terça-feira, 31 de janeiro de 2017

9. La oración pluriclausal


§45. La oración

Estructura general




Rasgo
Subordinada
Inordinada
Infraordinada
Transpositor
Complementador
Relator
Complementador
Función
+
±
+
Relación
Inserción
Inserción
Anexión
Infinitivo
+
Gerundio
+
Participio
+

  

§46.  La cláusula subordinada


Tipo semántico
Funtema
Ejemplo
Completivo
SUBJ
Me gusta que viajemos
Me gusta viajar
OBJ1
Quiero comprarme un auto nuevo
Espero que nos veamos otro día
No sé si llegaremos a tiempo
Estilo Indirecto
Dijo que llegaría mañana
Causal
ADJ
Se fue pronto a la cama porque estaba cansada
Final
Me levantó pronto para correr por el parque
Te lo compro para que te calles
Temporal
Me llamó antes de que nos fuéramos
Modal
Organizaron la casa como mejor supieron
Los ladrones entraron sin que nos enterásemos
Ampliación de SN
Es hora de levantarse
Costó más dinero de lo que esperábamos
Proyección de SA
Será fácil de reconocer
Proyección de SAdv
No corre tan rápido como corre el resto de la clase

Ejemplo

SUBJ
PRED
OBJ


COMP
SUBJ
IMP
PRED
ADJ
pro
Espero
que
pro
nos
veamos
otro día

({[SUBJ pro][ PRED espero][{[COMP que][ SUBJ pro][ IMP nos][ PRED veamos][ADJ otro día]}]})

§47. La cláusula inordinada

Es una cláusula de extensión de un sintagma/funtema.

Se identifican con las cláusulas relativas o de relativo.

El transpositor es un relator à es un operador que cumple una función

Tipo sintáctico
Funtema
Ejemplo
Con referente
SUBJ
Este es el niño que1 el niño1 es mi vecino
OBJ1
Este es el niño al que1 adoptaron al niño1
OBJ2
Este es el niño al que1 conté al niño1 el cuento
OBJ3
Esa es la casa donde1 pro viví en esa casa1 de niño
Sin referente
SUBJ
[SUBJ pro {quien alguien te acompaña}] no me reconoce
OBJ1
pro No conozco [OBJ1 a pro {quien alguien te acompaña}]
OBJ2
Explícaselo [OBJ2 a pro {quien alguien te acompaña}]
OBJ3
Déjame [OBJ3 pro {donde me recogiste allí}]

§48. La cláusula infraordinada

Una cláusula infraordinaria es una clausula anexa

Guarda relación con las proposiciones adverbiales de la GT

Tipo semántico
Funtema
Ejemplo
Condicional
CIRC
Si hubieras estado aquí, lo habrías entendido
Consecutiva
Como ya nos llegamos, mejor busquemos un hotel
Concesiva
Aunque ya lo has oído, te lo vuelvo a poner
Temporal
Cuando oigas mi mensaje, llámame
Comparativa
Cuanto más comes, más engordas

En casi todos los casos anteriores, el CIRC puede ir detrás (à reversibilidad).

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.