terça-feira, 31 de janeiro de 2017

5. Precisiones sobre determinados funtemas


§26.        Interrogador

Es una función pragmática, como ya vimos.

Existen dos tipos de preguntas

* Abiertas: sirve cualquier respuesta, utilizan interrogativos.

INT
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ3
ADJ
Con quién
estuvo
Pedro
estuvo
con quién
ayer?
* Cerradas: suelen dar respuestas de sí/no, no utilizan interrogativos

INT
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ3
ADJ
Acaso
estuvo
Pedro
estuvo
con alguien
ayer?

INT
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ3
ADJ
PRO
estuvo
Pedro
estuvo
con alguien
ayer?

INT
SUPP
SUBJ
PRED
OBJ3
ADJ
PRO
Ø
Pedro
estuvo
con alguien
ayer?

§27. Dótico
Es también, como ya vimos, una función pragmática

Solo se aplica a los clíticos.

Se relaciona con el llamado dativo ético, que en español es de dos tipos:

-- Intensivo, en cuyo caso el verbo tiene una conjugación pronominal
(1) pro [DOT Me] he comido toda la tarta
(2) pro [DOT Nos] compramos unos zapatos preciosos.
(3) ¿Cuándo [DOT se] regresan pro?* 
                                             *Este uso no es propio del español europeo
-- Solidario, ajeno a la conjugación verbal
(4) Ese niño [DOT te] canta como los ángeles.
(5) Friéga[DOT me] los cacharros con más cuidado.
§28.   Adjunto
El ADJ es un funtema periférico.

No tiene valor argumental, es, por tanto, un satélite.

En bastantes casos se identifica con el complemento circunstancial de la GT, pero es más complejo que eso, pues el tradicional CC no distingue entre argumento y satélite. En cambio se identifica con el aditamento de la Escuela de Alarcos.

En cuanto a su forma, presenta cuatro estructuras principales:
* Como SN/SD
(6) Me lo encontré en la plaza esta mañana.  
* Como SP
(7) Habla inglés con fluidez.
(8) Nos encontramos con Blas por casualidad.
* Como SADV. En este caso a menudo admite la reversibilidad.
(9) Habla inglés fluidamente, o bien: Habla fluidamente inglés, pero
(10)  ? Habla con fluidez inglés.  
*Como SC
       (11) Se ha roto un diente [ADJ{porque se ha caído}].

En cuanto a sus valores:


       (12) Locativo: Los niños siempre juegan al fútbol [ADJ en el patio]
        (13) Temporal: Esta mañana me llamaron del trabajo [ADJ a las diez]
       (14) Final: Me compré una camiseta nueva [ADJ para el próximo partido]
       (15) Receptivo: Me dieron un paquete [OBJ2 a mí] [ADJ para ti]*
                    *Obsérvese como es posible a veces confundir un ADJ con un OBJ indirecto
       (16) Causal: Se retiró de la competición [ADJ por miedo]
       (17) Modal: Se deshizo [ADJ rápidamente] de las pruebas
       (18) Solidario:  Se quedó en casa [ADJ por los niños]

Un ADJ se puede topicalizar
(19)  {[TOP En mi casa] tenemos un huerto [ADJ en mi casa]}
(20) Los niños practican kárate [ADJ en el gimnasio] [CIRC después de clase]*
En todo caso, este es un caso ambiguo, donde el SP podría ser tanto ADJ como CIRC.Cuando un CIRC es colocado al final, va detrás del ADJ
(21)  [CIRC Después de clase] los niños practican kárate [ADJ en el gimnasio]; pero
*Obsérvese que, si se elimina el SP En el gimnasio, el otro SP después de clase podría perfectamente ser ADJ
(22)  *[ADJ En el gimnasio] los niños practican kárate[CIRC después de clase].
§29.   Negación

Formalmente, su operador es un adverbio, en español no.

Se trata, pues, de una categoría, que responde incluso a la actitud del hablante (modus).

En español se antepone al primer verbo que haya, sea este el PRED o un AUX.

(23)      La gente [NEG no] estaba satisfecha con el resultado.
(24)      [NEG No] puede haber sido ella.
No obstante, entre la NEG y el verbo pueden colocarse clíticos.

(25)      [NEG No] me lo esperaba de ti, sinceramente.

La presencia de pronombres negativos repercute sobre el operador no.
Cuando dichos operadores son posverbales, se da la doble negación:

(26)      [SUBJ pro] [NEG No] espero [OBJ nada] de ti
Cuando, en cambio, los operadores son preverbales, NEG toma como operador PRO.


             (27)      [FOC Nada] [SUBJ pro] [NEG PRO] espero [OBJ nada] de ti
En cambio, el catalán, en este segundo caso, sí mantiene el operador:
(41)      Ningú [NEG no] sap quan vindran els nostres amics.
La negación francesa requiere de una partícula, siendo por defecto el MOD pas

(28)      Je [NEG ne] comprends [MOD pas] cette question

En cúmulos verbales, la colocación de NEG no es baladí
Compárese:
(29)      Ella no sabe cómo evitar discusiones
(30)      Ella sabe cómo no evitar discusiones

§30.        Tópico
Ya hemos visto que el tópico es una función pragmática incorporada a la estructura sintáctica.

El concepto de TOP que se utiliza en la GFC coincide básicamente con el de la GG y es, por tanto, diferente del que se utiliza en pragmática.

El verdadero TOP en español, cuando se aplica a una función argumental, implica la presencia del clítico obligatoria (presente como implemento (IMP))

({[TOP A Pedro1] [SUBJ  pro] [NEG no] [IMP lo] [AUX he] [PRED visto] [OBJ1 h1]})

En otras lenguas románicas se admiten además otros clíticos, desconocidos en español, incluso con el ADJ, como en catalán:

{[TOP D’amics1] [ pro] [IMP en] [PRED tinc]  [OBJ pocs h1]}
{[TOP A l’estació1] [ pro] [NEG no][IMP hi] [PRED vaig]  [OBJh1] [ADJ ara]}
{[TOP A l’estació1] [ pro] [NEG no][IMP hi] [PRED compro]  [OBJ llibres] [ADJh1]}

Obsérvense las distintas interpretaciones del concepto de tópico



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