§7.
Funciones
y roles
§8.
Roles
semánticos
Procesos fundamentales
|
Funciones semánticas centrales
|
Funciones semánticas periféricas
|
·
Acción
·
Estado
·
Proceso
|
·
Agente
·
Causante
· Paciente · Meta
·
Experimentante
·
Término
·
Receptor
|
·
Origen
· Dirección
·
Duración
·
Locativo
·
Causa
·
Comitativo
|
§9.
Tema
y Rema
Ejemplos tomados de S. Gutiérrez (2014:20)
Información nueva
|
Información conocida
|
|
1)
|
¿Quién
|
pintó
el Guernica en 1937?
|
2)
|
¿Qué
|
pintó
Picasso en 1937?
|
3)
|
¿Cuándo
|
pintó
Picasso el Guernica?
|
↓
Tema
|
Rema
|
|
1)
|
El Guernica
lo pintó en 1936
|
Picasso
|
2)
|
Picasso pintó
en 1937
|
el Guernica
|
3)
|
Picasso pintó
el Guernica
|
en 1937
|
La distinción entre tema y rema responde a una
pregunta real o hipotética
Basta con responder con el rema.
Tema
|
Rema
|
|
1)
|
Picasso
|
|
2)
|
el
Guernica
|
|
3)
|
en
1937
|
Es importante notar que el sujeto rema al final no es
un FOC (según la GFC). En español se requiere un TOP, por tanto, hay movimiento
Más ejemplos de S.
Gutiérrez (2014:24)
Tema
|
Rema
|
|
¿Qué sucede?
|
Ø
|
Juan toca el
piano
|
¿Qué hace Juan?
|
Juan
|
toca el piano
|
¿Qué toca Juan?
|
Juan toca
|
el piano
|
La información del discurso es binaria.
Elipsis:
el tema puede ser elidido
Tema
|
Rema
|
Ø
|
A las ocho y
cuarto, pues.
|
§10. Foco
Procedimientos de
relieve focal (S. Gutiérrez 2014:34)
1) Orden (tematización → inicio absoluto)
Pregunta
|
Foco + Rema
|
Tema
|
¿Quién toca el piano?
|
Juan (↗)
|
toca el piano
|
Obsérvese que, si no hubiera
foco:
Pregunta
|
Tema
|
Rema
|
¿Qué hace Juan?
|
Juan
|
toca el piano
|
2) Recursos léxicos (S. Gutiérrez
2014:35)
Foco + Rema
|
Tema
|
Qué libro tan
bueno
|
me he leído
|
Menudo auto
|
se han
comprado
|
3) Acento de insistencia (A
y no B) (ut supra 35)
4) Cláusulas hendidas (ut supra 37)
5) Estructuras del tipo Lo ADJ que [eran] (ut
supra 38):
(1) La calle estaba vacía → [FOC
lo vacía que] estaba
la calle
§11. Tópicos
pragmáticos
Estructura
compleja, también la llama función marco. En Dik, sin embargo, es tema.
Correferente con un elemento de la oración (en GFC es tópico)
(2) Ese chico, ¿es [ese
chico] [es] tu hermano?
Sin correferente (en GFC es circunstancial)
(3) En Navidad, nos
iremos a visitar a mis abuelos.
Véase más
adelante la distinción entre tópico sintáctico y tópico pragmático
|
* Separabilidad
* Opcionalidad
Posición
* Principalmente inicial:
(4) Legalmente, los niños no pueden estar aquí
* Intermedia
(5) Los niños [legalmente] no pueden [legalmente] estar
[legalmente] aquí → mayor flexibilidad con adverbios, en GFC disjuntos.
(6) Los niños, al principio, no sabían dónde estaban.
Este SP también es un disjunto.
§12.
Estructura
informativa de la cláusula
Tópico
|
Comento
|
|
Rema
|
Tema
|
|
Estas llaves
|
¿quién
|
las ha perdido?
|
Tópico
|
Comento
|
|
Tema
|
Rema
|
|
Estas llaves
|
Juan
|
Sem comentários:
Enviar um comentário
Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.